mono // read in english

Investify


#Diseñando una solución en inversiones para jóvenes sin conocimientos financieros


En México estamos lejos de tener una cultura financiera y de inversión madura. Existen pocas alternativas convencionales que requieren de invertir mucho tiempo y contar con grandes recursos y en la mayoría de los casos con muy pocos beneficios.

Con 53 millones de usuarios de internet y una edad promedio de 26 años, sólo 9.5 millones utilizan servicios de banco de las cuáles 2 millones son cuentas de inversión*. El acceso a inversiones es fundamental para el desarrollo de los mexicanos y los números están en contra:


3 de cada 100 mexicanos invierten en la Bolsa Mexicana de Valores


Investify es un proyecto que nace a manera de startup al interior de GBM Grupo Bursátil Mexicano, institución financiera con más de 35 años de experiencia en inversiones en México. Tomo el proyecto en una etapa muy temprana, en la que se ha realizado una hipótesis de usuarios, análisis competitivo, estrategia de negocio y de operación a través de la creación del primer robo-advisor en México. A partir de este momento me encargo del diseño del producto en su totalidad. Sesiones de investigación con usuarios, mapeo y creación de flujos de usuario, arquitectura, creación de contenido del producto, wireframes y diseño de interfaz. Me aseguro de que las decisiones sean tomadas con base en los usuarios y los objetivos de negocio.

#Inspiración


La clave inicial proviene de entrevistas con usuarios, previamente identificados en sesiones de descubrimiento con los miembros del equipo. En estas sesiones se trazaron las 3 primeras hipótesis de proto-personas.

Proto-persona 1
Hombre, 35 años, Monterrey
Maestría en Negocios, ITESM
Consultor Analista Senior de un corporativo

Proto-persona 2
Mujer, 29 años, Ciudad de México
Licenciada en Diseño Industrial, Universidad Iberoamericana
Freelance y emprendedora

Proto-persona 3
Hombre, 28 años, Ciudad de México
Licenciado en Derecho, Universidad Panamericana
Abogado de patentes en un coporativo

Recluté candidatos con los que tuve entrevistas presenciales que se documentaron en audio. El objetivo era conocer acerca de sus hábitos, nivel de conocimientos, percepciones, opiniones y dolores financieros, así como fuentes de consumo de información y toma de decisiones.

#Creación


Finalizado el proceso de inspiración comencé a transcribir notas, sintetizando información e identificando patrones. Conforme fui detectando comportamientos comencé a refinar las proto-personas y crear los principios de diseño que guiarían todas las decisiones de diseño de ese punto en adelante.

Principios de diseño
  • Mantener los procesos lo más simple posible
  • Hacer siempre visible la información
  • Hablar como ellos hablan
  • Usar 3 niveles de información: básico, intermedio y experto


[Palabras clave. Click para ver en grande]

Estos principios de diseño fundaron las bases para generar la arquitectura del sitio, flujos de usuario, wireframes, contenido e interfaz.


[Flujo de usuario. Click para ver en grande]

Siguiendo la metodología scrum, se crearon sprints con duración de dos semanas. El ciclo de creación contó con varias iteraciones previas a la integración al ciclo de desarrollo. La implementación fue gradual con base en pruebas e investigación y en consenso con los miembros del equipo.

#Lanzamiento


Creé un concepto de lanzamiento inspirado en ciencia ficción y el espacio. Back to the Future, 2001: Space Odyssey, Her, Ghost in the Shell. Tu yo del futuro te manda un mensaje que viaja a través del tiempo hacia el presente, año 2017.



YOU’RE RICH!!!
Hola, soy tu yo del futuro.
Si mis cálculos son correctos, recibirás este billete el mismo día que comenzarás a invertir automáticamente. Será el inicio de tu riqueza, el inicio de tu patrimonio y bienestar futuro. Este billete es el comienzo. Invierte.




[Kit de lanzamiento. Click para ver en grande]

El concepto responde a las necesidades de los usuarios, detectadas en el proceso de investigación, y los principios de diseño. Los jóvenes mexicanos se preocupan por sus finanzas, son sensibles en cuanto a temas monetarios, tienen desconocimiento, falta de confianza y los procesos de las instituciones financieras son pesados y confusos. Creemos que Investify está diseñado para atacar estos problemas y al día de hoy se puede invertir desde 0 sin tener conocimiento alguno en el tema.


[Homepage. Click para ver en grande]


[Dashboard. Click para ver en grande]


[Composición de portafolio. Click para ver en grande]


[Detalle. Click para ver en grande]


[Detalle. Click para ver en grande]


[Detalle. Click para ver en grande]


[Detalle. Click para ver en grande]

Equipo
  • Andrés Terán, Product Manager
  • Luis Mendoza, Tech Lead
  • José Manuel Marrón, Back-end
  • Iván Carreón, Front-end
  • Iván Hernández, Intern
  • Yo, Product Designer

Ubicación
Ciudad de México, MX

Empresa
GBM Grupo Bursátil Mexicano

Liga del proyecto
https://investify.mx

Período antes del lanzamiento
Agosto 2016 – Octubre 2017

Método de trabajo
IDEO Human-centered design

* Fuentes:
CONDUSEF. Estudio sobre Servicios Financieros 2015 Población mayor a 15 años en poblaciones urbanas
CNBV. Información sobre fondos de inversión http://portafoliodeinformacion.cnbv.gob.mx/si1/Paginas/default.aspx


Regresar